inicio de la cosecha de tomate

Proyectos de investigación:

El Centro de Desarrollo Rural, promueve la investigación en el municipio de San Rafael del Sur, de forma que se generen nuevos conocimientos que ayuden a la producción sostenible en el trópico seco, así tenemos convenios de cooperación con el Instituto de tecnología Agropecuaria y otras organizaciones, pero CEDRU también realiza sus propios proyectos de investigación, actualmente realizamos el proyecto denominado:
Adaptabilidad de la variedad de tomate TY-13 y TY-4 a los dominios de recomendación del municipio de San Rafael del Sur bajo cuatro  distintos sistemas de manejo en condiciones de riego.
Con financiamiento de la Fundación para el desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, tenemos el objetivo de validar y difundir sistemas apropiados de manejo de tomate que permitan reducir, los costos de producción y mejorar la rentabilidad del cultivo a productores de San Rafael del Sur.

Con este proyecto lograremos la introducción de estas dos variedades de tomate tolerantes a las virosis, reduciendo sustancialmente las pérdidas asociadas a esta enfermedad, disminuyendo los costos por manejo de mosca blanca que es el principal vector, se asegurará la  alimentación no solo de las 12 familias productoras participantes, sino también de las comunidades en las que habitan, proveyendo productos frescos a los mercados locales, generando de esta manera una mejoría en la dieta de todos los potenciales beneficiarios indirectos a demás que aportará un significativo ingreso a las familias campesinas.
Si bien es cierto en el mercado local de semillas se encuentran híbridos de tomate resistentes a las virosis no se encuentran accesibles a los pequeños por el alto precio de estos, a demás no son viables pues no se puede producir semilla artesanalmente a partir de estos.
Como antecedentes de este proyecto es importante saber que en Nicaragua, la mosca blanca (principal transmisor de virosis) no era un problema hasta antes de 1965. Actualmente ocupa el primer lugar como insecto plaga vector de virus en varios cultivos de consumo doméstico como el tomate, chiltoma, pipian y pepino, causando perdidas a los productores de estos y otros rubros.
Otra limitante del cultivo es el factor climático Sequía, que es muy sentido en el municipio, tanto en la época seca como en la lluviosa, presentándose canículas muy acentuadas, y lluvias muy erráticas. Las pérdidas ocasionadas por este factor en muchas ocasiones llegan a ser totales. Por lo que este proyecto está asociado con la difusión de los mini riegos de CEDRU

A partir del año 1991, la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) en conjunto con el INTA, se han dedicado a evaluar y seleccionar las mejores variedades de tomate con mayor potencial de rendimiento y alta tolerancia a la virosis.
En 1996 difundieron la variedad MTF-013, actualmente, estudian la validación de tomate TY-13 y TY-4 con altos rendimientos en 9 lugares y su liberación esta prevista para este año.

mini invertadero para proteger los semillerosbandejas de germinacion de las nuevas variedades de tomate

el miniriego por goteo utilizado en el proyecto

atrás