Programa ASA 2004

La estudiante Vera del programa ASA de Alemania Federal, que trabaja con Cedru, esta exponiendo el diagnostico que hizo sobre la situación turística de Masachapa y Pochomil

 

La Vera es la única participante en el programa ASA en  este año2004.
 

Programa ASA 2003

Eileen y Virena ya trabajando

Eric ya trabajando

Mas informaciones

ASA 2002

Alemanes del programa ASA en San Rafael del sur

El programa ASA ofrece estancias de trabajo y estudio en África, Latino América, Asia y Europa sur-oriental. Los practicantes son profesionales no académicos y estudiantes jóvenes de Alemania que realizan sus estancias por tres meses en el extranjero. Políticamente ASA es independiente y trabaja sin animo de lucro, es fomentado por la mayor parte por el BMZ (Ministerio por la colaboración económica y el desarrollo) y por muchas regiones federales alemanas.
Desde 1995 CEDRU coopera con ASA y hasta ahora 12 practicantes vinieron a San Rafael de Sur. En 1995 dos practicantes trabajaron en la energía solar para agua potable y otros dos instalaron una planta solar en el Centro de Salud de Masachapa. En los siguientes años los practicantes se ocuparon en varias estudios con la protección sostenible de la micro cuenca del río Jesús, el río más grande del municipio y así un punto vulnerable por el abastecimiento del agua de San Rafael y numerosas comunidades adyacente. Los estudios incluyeron la realización de un inventario forestal, una mapa de uso del suelo y una investigación de la conciencia medioambiental. De septiembre hasta diciembre 2002 dos estudiantes hicieron una evaluación de la participación de mujeres en el  proyecto PRODISA. Disfrutaron mucho su tiempo aquí, ya  se fueron y van a extrañar (según ellas) mucho su estrecha relación con  los campesinos y campesinas que cultivaron durante  su estancia.

En el año 2002 también ASA realizó una investigación propia de su programa para evaluar la cooperación entre ASA y sus contrapartes aquí en Nicaragua. Así dos practicantes han visitado CEDRU para platicar con los responsables sobre los ventajas o desventajas del programa ASA.

El estudio del año 2003 será una evaluación del proyecto PRODISA tanto de los aspectos socio-económicos como de modificaciones en la producción agropecuaria.

Doris Deiglmayr, delegada del programa ASA, en la oficina de CEDRU  

atras

Proyectos ASA