Programa Asa  20007

      Proyecto:

“Actuando Vamos Cambiando”

Talleres de teatro de desarrollo con jóvenes

Luchemos juntos contra la violencia

¿Qué es la violencia?

La violencia es cualquier agresión física o emocional que produzca daños en la persona, con consecuencias negativas para su desarrollo personal, familiar, laboral.

 

¿De qué formas se puede manifestar la violencia?

La violencia abarca muchos tipos y formas, como la violencia física, sexual, emocional y patrimonial. Sin embargo, el tipo de violencia que con mayor frecuencia vive la adolescencia y juventud es la violencia intrafamiliar, que ocurre en el ámbito de la familia dentro del hogar y que incluye todos los tipos de violencia.

 

  1. Violencia Física

Es toda acción que implique el uso de fuerza contra otra persona, puede consistir en golpes, patadas, pellizcos, lanzamientos de objetos, empujones y cualquier otra conducta que atente contra la integridad física, produzca o no marcas en el cuerpo.

 

  1. Violencia Sexual

Es toda acción que implique el uso de fuerza, el chantaje, el soborno, la intimidación o la amenaza, para hacer que otra persona lleve a cabo un acto sexual y otras acciones sexuales no deseadas.

Por ejemplo: cuando una persona es obligada por otra a mantener relaciones sexuales cuando quiere, hacer cosas durante el acto sexual que no le gusta.

 

  1. Violencia Patrimonial

Es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias.

Por Ej.: que nos destruyan nuestra ropa, que nos escondan nuestra correspondencia, que nos quiten el salario.

 

  1. Violencia Emocional

Es todo acto que realiza una persona contra otra para humillarla y controlarla. Se manifiesta mediante la intimidación, amenaza, manipulación, humillación, acusación falsa, vigilancia, persecución o aislamiento. Se produce por ejemplo: cuando el esposo prohíbe a la pareja salir de casa, trabajar o estudiar, no le permite tener amigas o amigos, visitar a los familiares, etc.                                                                 

Izabela Zarebska y Silvia von Canstein del programa ASA, actuando en San Rafael del Sur



atras