No era un verano como siempre…..

 

Ijgd brigadistas, verano 2003/ Masachapa Nicaragua

 

Vas a ir a Nicaragua? Entonces no necesitas volver a la casa mia. Asi eran las reaciónes en caso de ir a Nicaragua de unas personas en Alemanía, que no conocen el pais, tienen prejuicios de esta pais o solo tienen miedo de sus hijos.

A pesar de todas las advertencias nos – un grupo de 7 personas – encontrámos en Managua con expectativas diferentes en las proximas 4 semanas. De repente fue Franz y su camionetta …y despues una pausa con café y cigarillos en hospedaje «Santos» en Managua, fuimos a nuestro destino San Rafael del Sur. Por los carteles de Bavaria/Alemanía en el Ranchon de CEDRU primero empezámos discutar  como a menudo. Asi nos lográmos poco a poco unir las dos maneras de vivir.

 

En Masachapa tardó mucho en repartir todos las brigadistas –según cual principio nadie sabía– entre las familias. Todos vivíamos en la calle misma, excepto Tina, que – según las Nicas – vivía en el proximo pueblo (400 metros lejos). Nadie quería, que ella andó sola a obscuras.

Esto comienzo en una vida desconocida primero no era facil y cada uno trataba a esta situacíon en su manera. Situaciónes como hacer 15 “hermanos”, vivir en una tienda abrido casi 24 horas, compartir la cama o despertado de un animal de la familia para desayunar “gallo pinto” no son situaciónes conocidos por todos. A los gritos “Chela” las mujeres de nosotros no podíamos acostumbrarnos.

Pero nos acostumbrarnos a la vida en Masachapa mas facil que expectabamos antes. Gracias a nuestras familias por la gran hospedalidad nos ofrecían! Ambos lados estuvímos de igual modo curiosos por la otra vida. Las cosas nosotros solamente pudríamos contar sobre fotos y palabras adornadas, nos podíamos conocer en vivo. A nosotros nos parecía dificil explicar cosas como cuanto cueste un avion por Alemanía, el facto que los Alemanes no se ponen banderas o que ya no hay Alemania oriental y occidental. O otras cosas nuevas por nosotros como el trato con personas, que compran pasta dentifrica primera vez (con dolores).

Masachapa no estuvo tanto retirado como otros pueblos en el departamento San Rafael del Sur y seguro hay possibilidades por Masachapa ser un pueblo mas turistico en futuro. Adémas el nivel de vida he cambiado mucho por el trabajo de la associación Berlin Kreuzberg-Friedrichshshain y CEDRU an las 20 años pasados, que nos dimos cuenta poco a poco en conversaciónes con nuestras familias nicaragüensas, los Promotores y Franz.

A nos nos gustaba el mezcla de vivir con familias y trabajar con CEDRU.

 

Parte del trabajo nuestro eran:

-          Pintar una escuela en Los Jicaros

-          Construir una máquina del riego por verdura y plantar plantas diferentes en el

areal de la Demofinca

-          Participar en un seminario de campesinos del CEDRU

Además visitámos lugares diferentes, como la escuela en Masachapa, el colegio aleman en Managua, el centro de »Los Pepitos« y de »Derechos Humanos« en San Rafael del Sur.

Tambien hicimos una excursión al Río Jesús, donde solamente había nosotros y nadie más!

 

El suceso más bonito fue el fiesta que organizaron todos los familias y especialmente Wiston Gutiérrez, un de  los maestros en Masachapa y el “hermano” de Tina. Nadie sabía de esto secreto...entonces fue una sorpresa muy grande y espectacular. Había bailes folcloricas de las muchachas de la escuela (nosotros tambien probámos!) y una cena fantastica!

Esta fiesta era el fin de la parte oficial...pero algunas personas de nosotros restámos por un otro gran final – el mercado de los campesinos en San Rafael!

En el puesto de CEDRU vendímos algo muy raro y delicioso: salchichas alemanas – “Bratwürstchen”.

Son muy ricas, pero en Nicaragua no populares. Pero la gente en San Rafael las conocía de los años pasados. Entonces muchas personas probáron y se gustan mucho!

Tambien nosotros pusimos muy contentos, que mucha gente de San Rafael del Sur conozcen la ONG “CEDRU” y se interesó por el hermanamiento con Berlin.

 

El trabajo y los proyectos de CEDRU y la asociación Berlin en nuestros ojos es un camino bueno para mejorar las situaciónes por la gente en San Rafael y un hermanamiento nos queremos apoyar en Alemanía.

En esto sentido...seguimos adelante! 

 

Tina y Sandra

atras